segunda-feira, 23 de janeiro de 2012

COOMONTE, José Luis Alonso | galeria HISTÓRIA E ARTE



Sobre el autor:
Coomonte, José Luis Alonso Nacido en 1932 en Benavente, Zamora, España, estudió en Madrid, en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando. A mediados de los años 50 viajó a París y al final de la década, entre Madrid y Benavente, realizo varias obras públicas para estas ciudades y también para Zamora y León, empezó en esta época la práctica docente que se extendió más tarde a la Universidad de Salamanca. En los años 60, fue galardonado con la Medalla de Oro en Escultura en la Bienal de Arte Sacro de Salzburgo, exhibió sus trabajos en el Palacio de Bellas Artes de Bruselas, en la II Bienal de París, en el Museo de Arte Contemporáneo de París, en la Exposición Mundial de Nueva York y representó a España en España en México. En colaboración con Carlos Muñoz de Pablos y Francisco Argüello ha creado el grupo "Gremio 62", juntos estuvieron en la Dirección General de Bellas Artes de Madrid y en la Galería de imágenes Nouvelles en La Haya
La obra plástica de Coomonte continúa propagándose a través de una serie de espacios públicos, interiores institucionales, museos, pasos procesionales, ornamentos para sinagoga, y también en colecciones privadas y en su efervescente taller en San Marcial, donde el impulso creativo de Coomonte lo lleva a una búsqueda constante de materiales, técnicas, temas y evocaciones, pero sobre todo a nunca dejar de buscar

Sobre la exposición:
Son varios los objetos artísticos de Coomonte que viajaron desde San Marcial (Zamora) para instalarse en la Galería de Historia e Arte (Bragança, Portugal), en una exposición que pretende ser representativa del proceso creativo actual del autor. Escultura, collage, joyería son algunas de las categorías con las que podemos catalogar los objetos de esta exposición, subrayando uno de los elementos perturbadores de la práctica artística de Coomonte - la pluralidad de lenguajes y técnicas que toma, en una praxis compleja y constante.
El ready-made, los residuos plásticos, los acrílicos, se asumen como una estrategia de delato crítico de la compleja realidad contemporánea que con irónico sentido del humor nos enfrenta. Instalados en una composición exuberante evocan un banquete abundante en dramas sociales que se presentan como si de las más exquisitas vituallas se trataran.
Más allá de esta composición dos figuras de hierro forjado se destacan, no sólo en las técnicas, donde es evidente la fuerza del procesamiento manual de los materiales, sino también en el simbólico contenido del título que las acompanha; Para Coomonte Calisto y Malibea son casi tótems, presidiendo solemnemente al banquete como guerreros estoicos de los valores emocionales resistentes a la deflagración de formas, colores, materiales e imágenes que hoy nos llenan los ojos.
Sin jamás perder el sentido estético y valorando la intensidad de la práctica visual, el autor nos presenta varios lenguajes creativos que evocan la inquietud que el mismo experimenta.
Emília Nogueiro 

Sem comentários: